El presidente Luis Abinader presentó una propuesta de reforma constitucional, argumentando la necesidad de consolidar principios de democracia, transparencia e institucionalidad en República Dominicana.
Abinader destacó que desde el inicio de su carrera política ha defendido estos principios, los cuales han sido fundamentales en su gobierno.
La reforma busca, entre otros aspectos, garantizar la independencia del Ministerio Público, reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional y unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales en un mismo día para optimizar recursos y fortalecer el proceso electoral.
Además, se propone impedir futuras modificaciones a las reglas constitucionales de elección presidencial como una manera de asegurar la alternancia en el poder y evitar la reelección indefinida.
Esta reforma, según Abinader, no se impulsa por necesidades político-partidarias o aspiraciones individuales, sino que busca beneficiar a la colectividad y reforzar la democracia en el país.
Se mencionó también la disposición de presentar esta propuesta formalmente a partir del 16 de agosto y la intención de dialogar con diversos sectores para construir un consenso.
El presidente hizo énfasis en el compromiso de su gobierno con la transparencia y la institucionalidad, invitando a todos a sumarse a este esfuerzo por el futuro de la nación..