El presidente Luis Abinader anunció los resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta por la seguridad, que cumple dos años desde su creación en junio de 2023.
Esta estrategia busca reducir la criminalidad mediante la unificación de acciones de diversas instituciones, el uso de tecnología y el análisis de datos.
Abinader destacó la reducción de la tasa de homicidios, que pasó de 13.79 en junio de 2023 a 8.13 en julio de 2025, posicionando al país como el segundo más seguro de Latinoamérica.
También se reportó una disminución del 22.5% en robos y la incautación de 220 toneladas de narcóticos desde 2020. La Fuerza de Tarea realiza reuniones semanales para evaluar indicadores de criminalidad y coordinar acciones entre instituciones como el Ministerio Público, la Policía y la DNCD.
Se han implementado unidades especializadas y herramientas tecnológicas para mejorar la gestión de la seguridad.
El presidente también abordó preguntas sobre la percepción de la seguridad por parte de la población, la reforma policial, la situación en Haití, y la captación de fugitivos.
Aseguró que la situación en Haití es compleja y que se están tomando medidas extraordinarias para gestionar la migración.
Además, se refirió a la necesidad de continuar trabajando en la reforma de la policía para mejorar la percepción pública y reducir la criminalidad. Finalmente, se discutieron temas relacionados con la diáspora dominicana y su potencial para invertir en el país, así como las auditorías en Senasa y la situación de bandas haitianas en la frontera.
El presidente reiteró su compromiso de mejorar la calidad de vida de los dominicanos y de garantizar la seguridad en el país..