El presidente Luis Abinader destacó los logros en exportaciones durante el periodo 2020-2024, resaltando la modernización de la ley general de aduanas, la implementación del primer plan de promoción comercial, y el levantamiento de impedimentos de exportación para varios productos dominicanos.
Se mencionó la expansión del servicio para el desarrollo territorial, aumentando de 2 a 19 las oficinas regionales y realizando 775 nuevas acciones para promover las exportaciones.
Viviana, una funcionaria, explicó la importancia de democratizar el acceso a los servicios de exportación a productores y emprendedores, además de destacar el crecimiento en la participación de mujeres en el sector exportador.
Se informó sobre el crecimiento de las exportaciones, ascendiendo a 45,804 millones de dólares, y el aumento de las exportaciones hacia mercados como Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, y el Reino Unido.
También se resaltó el liderazgo mundial de República Dominicana en exportaciones de varios productos y el crecimiento en exportaciones de servicios.
Se mencionó la capacitación de 24,000 personas en temas de exportación y la implementación de ProInteligencia, un sistema para fortalecer el acceso a información sobre mercados internacionales. Abinader también se refirió a la necesidad de apoyar más la producción de coco para reducir la importación.
Durante el evento, se discutió sobre las medidas contra la corrupción policial, la retirada de la propuesta de reforma fiscal, y la importancia de mantener una economía fuerte.
Se mencionó la promoción del coco y la importancia de las exportaciones hacia Puerto Rico y el crecimiento en el sector textil, especialmente en la exportación de chacabanas. Finalmente, el presidente anunció que presentará una modificación constitucional para asegurar la tranquilidad democrática, resaltando la independencia del ministerio público y la confirmación de procuradores por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Se concluyó que, a pesar de retirar el proyecto de modernización fiscal, el gobierno hará ajustes para mantener el crecimiento económico y el empleo, asegurando buenas pers.