El presidente Luis Abinader presentó una propuesta de modernización fiscal en República Dominicana, enfocada en garantizar servicios públicos de calidad y promover un desarrollo equitativo en el país.
La reforma busca sanear las cuentas fiscales, mejorar la infraestructura y los servicios públicos, y reducir la dependencia del endeudamiento público.
Se destacó la importancia de trabajar conjuntamente con todos los sectores para alcanzar estos objetivos y se mencionaron medidas específicas como la eliminación y fusión de algunas instituciones gubernamentales para ahorrar recursos.
Además, se introdujeron cambios en el sistema tributario para hacerlo más eficiente y equitativo, incluyendo la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal.
La reforma también contempla aumentos en ayudas sociales y salarios mínimos como medidas compensatorias.
Se hicieron énfasis en atacar la evasión fiscal y simplificar el sistema tributario para favorecer a pequeñas y medianas empresas.
La propuesta incluye ajustes a leyes de incentivos fiscales para diversos sectores y se planea implementar mejoras significativas en áreas como seguridad ciudadana, salud, transporte, y gestión de residuos sólidos.
Se busca también un reajuste en la tributación de productos y servicios, con especial atención a los impuestos al consumo y propiedades.
Se mencionaron esfuerzos para combatir la informalidad económica y se destacó la importancia de la reforma para el futuro desarrollo del país..