El presidente Luis Abinader, junto a miembros de la Comisión de Reforma de la Policía Nacional y otros funcionarios, abordó en un encuentro los avances en la reforma policial de la República Dominicana, enfocándose principalmente en la seguridad ciudadana.
Desde la formación de una comisión en 2021, se han identificado problemas y realizado recomendaciones para mejorar tanto aspectos normativos como operativos de la Policía Nacional.
Se han logrado avances significativos en la reforma, incluyendo auditorías, evaluaciones de desempeño, mejoras en la educación policial y en la infraestructura, así como la implementación de tecnología avanzada para combatir el crimen y mejorar la gestión policial. La reforma abarca la dignificación de los agentes a través de aumentos salariales y mejora de las condiciones laborales, la modernización y profesionalización de la institución con una educación de calidad y la adopción de tecnología de punta para la prevención y combate del delito.
Se destacó la importancia de la colaboración ciudadana en este proceso de reforma y se enfatizó en la necesidad de una cultura de paz y respeto hacia las autoridades. Se mencionaron también los desafíos en materia de seguridad relacionados con la situación en Haití y la problemática ambiental, aunque el foco principal fue la transformación interna de la Policía Nacional hacia una gestión más eficiente y un servicio más profesional y humano.
La próxima fase de la reforma incluirá más capacitación, la implementación de nuevos uniformes y lemas, y la expansión de las herramientas tecnológicas a nivel nacional..